La incursión del equipo de investigación en el municipio de Seybaplaya, permitió robustecer el estudio en torno a los pescadores y la actividad pesquera, principalmente para contextualizar y tener mayor información para el análisis y reflexión de la realidad de este sector.
Las condiciones de vida de los pescadores ribereños seybanos y sus niveles de bienestar están estrechamente relacionados con las políticas gubernamentales que han normado y, de alguna manera, determinado las características de esta actividad, por lo menos desde los 1980, que emergió un estado neoliberal en el país
La aplicación de instrumentos metodológicos en el área social del proyecto da sustento científico a los estudios y análisis de los datos obtenidos. Estas herramientas consisten en técnicas de investigación propias y del objeto de estudio tales como la observación, registro, investigación documental, entrevistas y cuestionarios; también consideramos datos estadísticos y resultados de otros estudios realizados por organismos de gobierno o de la sociedad civil.
La vinculación de la generación de conocimientos con las necesidades sociales y económicas es un compromiso de las Instituciones de Educación Superior (IES). En ese sentido, el proyecto representa una oportunidad relevante para contribuir al mejoramiento de sectores en riesgo como son los pescadores de Lerma, Campeche. En definitiva, la participación de ellos es uno de los elementos importantes para el éxito del proyecto, dado que representan la concreción de esfuerzos para aportar valiosos conocimientos en beneficio de sus propias necesidades sociales.
Fuimos a la parte poniente del malecón con la intención de realizar algunas entrevistas. A poco de caminar bajo un sol quemante, encontramos a dos pescadores, de los cuales uno estaba reparando su red. Su acompañante accedió a platicar conmigo, pero el que estaba tejiendo su red declinó realizar la entrevista con la dra. Maru. Ésta e Hilda siguieron recorriendo el malecón para contactar a otro pescador...
Dentro de las estrategias para contribuir a satisfacer al abasto alimentario existen diferentes técnicas que permiten su conservación por períodos prolongados para autoabastecimiento o para su comercialización. En términos generales, existen diferentes métodos de conservación; dentro de los mas utilizados a nivel industrial se pueden encuentran los métodos químicos, métodos biológicos, métodos físicos, así como técnicas tradicionales de conservación como el secado, salado, conservas en aceite, en vinagre o cristalizado, o más recientemente la ultracongelación, la liofilización y la irradiación...
El presente manual se elaboró con base en la metodología de la Norma Internacional ISO 14001:2015, que define los criterios para un sistema de gestión medioambiental (SGM). La ISO 14001, aplicable a cualquier organización, establece un marco para la gestión ambiental. El estándar implica la adopción de un enfoque sistemático, para prevenir la contaminación y contar con métodos de gestión del riesgo ambiental. Esta metodología requiere de establecer un marco de políticas y procesos que facilite el trabajo de la organización y verifique su cumplimiento a través de auditorías, revisiones y mejoras del sistema, para corroborar que la mejora continua.
Se diseñó, construyó e implementó un sistema de recolección de agua de lluvia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche con la finalidad de realizar pruebas y análisis asegurando el funcionamiento de este sistema para trasladarlo a la población en la que se instale la Planta comunitaria operada con energía solar durante la Tercera etapa del proyecto.
Como parte de los alcances y meta alcanzas hasta ahora, se presenta una colección de relaciones y procesos como mapas conceptuales, gráficas, cuadros, esquemas y fotografías para representar gráficamente ideas, procesos, soluciones, mecanismos para facilitar su comprensión del trabajo realizado por los miembros del equipo de trabajo y que evidencian el alcance y principales resultados del proyecto hasta esta segunda etapa.