Proyecto 319524

Planta comunitaria para el secado de productos pesqueros operada con energía termosolar para su integración en comunidades rurales
E t a p a   1

Duración:

9 meses

Descripción:

Indagar las características de la población tanto económicas como sociales, así como socializarlos para la apropiación del uso de un prototipo de secador solar a pequeña escala que será diseñado, construido y puesto en operación en condiciones reales, con la participación de los pescadores interesados para el aprovechamiento inocuo de productos marinos.

Descripción de las metas de investigación e incidencia
Actividades
Entregables
Hito de la Etapa
1.- Obtener un prototipo de secado solar de baja escala con al menos un 70% de eficiencia
1-a) Construir y evaluar el prototipo de secado solar, con participación de la UACAM y CIMAV-Durango.
Prototipo de secador solar de baja escala. Manual de proceso de instalación y puesta en marcha.
Diagnóstico sociocultural de las comunidades pesqueras que definan el área de incidencia relacionado con el manejo comunitario de los recursos en la pesca y en su entorno social. Información técnica del secador solar y del estudio de secado de especies marinas que permitan hacer un escalamiento del prototipo diseñado a la escala adecuada.
1-b) Estudio experimental del comportamiento térmico del secador en condiciones reales de operación (Facultad de Ingeniería, UACAM).
Reporte técnico de las condiciones de operación del secador solar y determinación de la eficiencia del mismo.
2. Organizar dos talleres semestrales para la socialización comunitaria del proyecto con la participación de al menos el 70 % de los pescadores de la comunidad
2. Estudio experimental del secado solar de los productos marinos (UACAM).
Reporte técnico del proceso de secado solar de las diferentes especies seleccionadas
3.- Obtener el perfil socioeconómico del 80 % de la población de las comunidades.
3. Realización de talleres participativos de equidad de género y de socialización y apropiación comunitaria de las tecnologías solares y de la planta de secado, facultad de Ciencias sociales de la UACAM.
Programa de los Talleres participativos a los productores y Memorias audiovisuales de los mismos. El taller permitirá a los pescadores interesarse en la aplicación de las tecnologías, así como de prepararse teóricamente antes de la operación del prototipo en forma práctica.
4.- Comprender las relaciones de género y la participación de los adultos mayores en las rutinas domésticas y las actividades de la pesca del 80 % de la población de las comunidades.
4-a) Caracterización y monitoreo de las variables ambientales (inicio de escritura de tesis, nivel Licenciatura o Maestría) en las tres comunidades (EPOMEX).

4-b) Recopilación de información socio-cultural, económica y ambiental sobre el perfil sociodemográfico de la comunidad, relaciones de género, tercera edad, familias y manejo de recursos naturales a través de encuestas mediante historias de vida, observaciones de campo y entrevistas a profundidad (trabajo colegiado con la secretaría de Economía (Sedeco) y Secretaría de medio ambiente, biodiversidad, cambio climático y energía (Semabicce).
Reporte técnico de las encuestas y etnografía realizadas a las comunidades  del sector pesquero y acuícola. Esta información es esencial para determinar tanto el sitio adecuado como las características de la planta y sus instalaciones.
5.- Elaborar un compendio sobre el manejo comunitario de recursos en la pesca y en su entorno social.
5. Estudios y análisis de estrategias de manejo de los recursos marinos (inicio de escritura de tesis, nivel Licenciatura o Maestría) que compartan responsabilidad entre las comunidades pesqueras y la autoridad competente, trabajo colegiado con la Secretaría de Pesca (Sepesca).
Compendio sobre el manejo comunitario de recursos en la pesca y en su entorno social. Esta información permitirá adaptar el diseño a las necesidades de la comunidad pesquera.                                                          
6. Realizar análisis microbiológico de los productos para controlar el proceso y lograr obtener productos inocuos.
6. Análisis de desechos de productos marinos para su potencial aprovechamiento. Estudios microbiológicos de producto fresco y seco (inicio de escritura de tesis, nivel Licenciatura o Maestría) (UdeG-DEMAB)
Reporte técnico del uso potencial de recursos marinos.                                                                          
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Duración:

11 meses

Descripción:

Construcción y puesta en marcha de la planta piloto de secado solar en la Facultad de Ingeniería de la UACAM con el involucramiento de los pescadores, análisis de producto obtenidos, sus propiedades e inocuidad.

Descripción de las metas de investigación e incidencia
Actividades
Entregables
Hito de la Etapa
1.- Planta de secado solar construida e instrumentada en la Facultad de Ingeniería de la UACAM
1. Construcción y puesta en marcha de la planta piloto, participación de la UdeG, UACAM, CIMAV.
Planta instalada en la Facultad de Ingeniería de la UACAM.
Instalación y evaluación de la Planta de secado solar, definiendo los diferentes procesos susceptibles de aprovechamiento de los recursos marinos, análisis microbiológico de productos deshidratados y adopción de la propuesta del proyecto por parte de las comunidades de pescadores campechanos.
2.- Análisis de las propiedades nutricionales, organolépticas y funcionales de los productos obtenidos
2. Integración de información disponible sobre las especies marinas nativas de las tres comunidades: Punta Xen, Sabancuy y Lerma, susceptibles de su aprovechamiento en el deshidratado. Trabajo colegiado con Sepesca-UACAM.
Reporte técnico que detalle las propiedades nutricionales, organolépticas y funcionales de los productos marinos  deshidratados.
3.- Síntesis de insumos agrícolas a partir de desechos de productos marinos
3. Análisis en laboratorio de síntesis de insumos agrícolas con la finalidad de obtener nuevas aplicaciones para el procesamiento de alimentos marinos (UdeG).
Obtención de insumos agrícolas. Reporte técnico que contiene la descripción del proceso realizado, resultados obtenidos, estudios y propuesta de nuevos productos con potencial aprovechamiento en la industria agrícola.
4.- Análisis microbiológicos de productos finales
4. Realización de pruebas microbiológicas a productos marinos deshidratados, en el Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología (DEMAB) de la UACAM.
Documento que contenga resultado del análisis microbiológico y aspecto sanitario.
5.- Aceptación de la tecnología por parte de las comunidades, contemplando el involucramiento de las mujeres y ancianos en el secado de alimentos en la planta de secado.
5. Impartición de Talleres participativos de socialización comunitaria del proyecto y de equidad de género, con acompañamiento de la Secretaría de Pesca (Sepesca) y del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMECAM).
Bases de datos que concentren las relaciones y procesos estudiados como mapas conceptuales, gráficas, cuadros, esquemas, minutas, fotografías, mapas y videos. Reporte del análisis de resultados y evaluación de los talleres participativos, evidenciando la aceptación de la propuesta del Proyecto por parte de las comunidades de pescadores campechanos, lecciones aprendidas, alcance, impacto y contribución a la incidencia.
6.- Difusión en medios de comunicación.
6. Planeación y elaboración de medios para difundir las ventajas del proyecto (video documental, cápsulas informativas para radio, redes sociales, colección de fotografías).
Colección de medios de información y comunicación elaborados. Reporte de estrategia que muestre el propósito, acciones y resultados concretos, incluyendo los alcances y diseminación activa.
E t a p a   3

Duración:

11 meses

Descripción:

Instalar y puesta en operación de la Planta de secado solar de productos marinos en la comunidad seleccionada. Organización y realización de actividades de presentación, discusión y comunicación de los resultados del proyecto. Realizar un estudio, análisis y correlación de los impactos socio-ambientales-demográfico-económico, de género y cultural en las comunidades como consecuencia de la instalación de la Planta.

Descripción de las metas de investigación e incidencia
Actividades
Entregables
Hito de la Etapa
1.- Instalar al 100% la planta de secado solar en la comunidad seleccionada.
1. Proceso de transición o traslado de la Planta de secado solar de productos marinos a la comunidad pesquera seleccionada.
Planta instalada en la comunidad seleccionada. Documento estratégico que contenga el diseño y planos de la Planta, manual de operación, funcionamiento, sistemas de automatización y desempeño térmico y factor de planta (factor de capacidad de planta). Manual de instalación y desinstalación (Ing. Civil).
Traslado, ensamble  y puesta en marcha de la Planta de secado solar de productos marinos en la comunidad seleccionada. Beneficios del impacto socio-ambienta-demográfico-económico, de género y cultural en las comunidades bajo estudio, como resultado de la construcción de la Planta termosolar.
2.- Participación en congreso nacional o internacional con el tema de “Participación comunitaria y modalidades de apropiación social de proyectos alternativos de producción en la pesca de ribera”.
2. Elaborar, presentar y participar en un Congreso nacional o internacional con una Mesa de Trabajo sobre los resultados del proyecto.
Resúmenes de la mesa y de las ponencias; cartas de aceptación de nuestras propuestas de trabajo y constancias de participación. Reporte que incluya análisis, alcances, logros y resultados.
3.- Redacción de 2 artículos científicos, uno sobre apropiación comunitaria de proyectos alternativos de producción, y otro sobre relaciones de género y participación de los adultos mayores en la pesca comunitaria.
3. Redactar dos artículos científicos y presentarlos para su publicación en una revista nacional o internacional arbitrada e indizada.
Obtención de insumos agrícolas. Reporte técnico que contiene la descripción del proceso realizado, Manuscritos de dos artículos científicos. Posibilitará el fomento de uso de ecotecnologías y obtener las ventajas de estas implementacionesobtenidos, estudios y propuesta de nuevos productos con potencial aprovechamiento en la industria agrícola.
4.- Organización y realización de un seminario permanente, con sesiones semestrales, de análisis y discusión de los resultados sociales del proyecto.
4. Programar, organizar y desarrollar un seminario de presentación, análisis y discusión de los resultados sociales y técnicos del proyecto, con sesiones semestrales. Acompañamiento de Sepesca.
Programa del Seminario de Análisis. Documento rector que incluya alcance, impacto, logros, resultados, diseminación activa.
5.- Organización de una campaña de difusión en los distintos medios de comunicación de la entidad (radio, televisión y redes sociales) con los materiales de divulgación elaborados en la etapa anterior.
5. Diseñar, organizar y desarrollar una campaña de difusión, para el público en general, sobre los resultados del proyecto en los distintos medios y espacios tanto radiofónicos, televisivos y en redes sociales. Con participación de las Universidades participantes
Programa de la campaña de difusión de los resultados sociales y técnicos del proyecto.                
Reporte de resultados concretos, claros y palpables del trabajo realizado en los tres años del proyecto, en cuanto al aspecto socio-económico, técnico, cultural y ambiental, que incluye 3 tesis de Nivel Licenciatura o Maestría sobre:  (i) Caracterización y monitoreo de las variables ambientales en las tres comunidades; (ii) Manejo comunitario de recursos en la pesca y en su entorno social; (iii) Estudios microbiológicos de producto fresco y seco.                                       
6.- Un manual de procesos para la elaboración de insumos agroindustriales.
6. Elaboración del manual de procesos para la elaboración de insumos agroindustriales.
Manual de procesos para la elaboración de insumos agroindustriales. El manual permitirá recuperar los residuos, generando productos con valor agregado, empoderando el sector agrícola.
7.- 2 monografías para la evaluación de contaminantes microbiológicos
7. Evaluación de contaminantes microbiológicos. Trabajo en conjunto con UdeG y UACAM.
Monografías para la evaluación de contaminantes microbiológicos. Proporciona información para el monitoreo y control de calidad microbiológica durante el proceso de deshidratado de productos marinos, garantizando su inocuidad.